Frutas y verduras ecológicas para alimentar y refrescar el verano

 

Se acerca apresuradamente el verano y pronto poco ya nos librará del calor y la sed. Ante las altas temperaturas cuerpo nos pide hidratarnos, reponer las sales minerales perdidas con el sudor y alimentos que nos den energía pero sin dejarnos pesados. ¿Qué alimentos reunirán estos requisitos?.

Una vez más la respuesta la tendremos en frutas y verduras ecológicas y mediterráneas. Ahora bien, habrá que escuchar a la sabia naturaleza y comer más de aquellas que corresponde a la temporada estiva pues casualmente serán  más acuosas y ricas en los nutrientes que más necesitamos para sobrevivir al aplastante calor.

Las principales frutas que nos ofrece la tierra, especialmente la andaluza, en verano son el  melón y sandía:

melon-galia

 

Refrescante, rehidratante y remineralizante son las tres cualidades que mejor describen al melón. A esta fruta es considerada la bebida isotónica vegetal por su contenido en agua y sales minerales.

Los principales minerales que contiene, y además en una cantidad bastante superior a la mayoría de las otras frutas, son el potasio, el sodio y el cloro. Como además está compuesto por un 90/95% de agua, tomar dos rodajas de melón es equivalente a beber casi un vaso de agua, con el beneficio extra de estar cargada de vitaminas y minerales.

 

La sandía es posiblemente la fruta también tiene aproximadamente un 93% de agua, vitamina C, potasio, calcio, magnesio, fósforo, como nutrientes principales y muy pocas calorías a pesar de lo que la mayoría piensa. La razón por la cual se le tiene miedo  la sandía es porque  al no tener mucha fibra ni otra sustancia que enmascare su dulzor, el sabor del azúcar resalta. Un manzana por ejemplo tiene el doble de azúcar que la sandía pero al tener mucha fibra su sabor se encuentra oculto.Sandia

El color rosado de su pulpa se debe a la presencia de licopeno, sustancia antioxidante beneficiosa para el corazón y la vista que también se encuentra en el tomate. El licopeno es una molécula dura de pelar y necesita ser liberada para su mejor absorción, por esto el triturar el tomate o licuar la sandía aumenta su acción beneficiosa para la salud. Por esto te recomendamos hidratarte con licuado de sandía y si le quieres dar un toque exótico prueba a ponerle mango y verás!

 

Otros vegetales recomendados en verano son el tomate, pepino, calabacín o cebolla. Como también es verdad que el calor quita las ganas de cocinar y pasar tiempo en la cocina, la mejor manera de obtener todos los nutrientes que vamos a necesitar para disfrutar del verano a tope de energía, será consumir estos vegetales en forma de ensalada sólida o líquida, o sea gazpacho. Este es una solución perfecta pues nos hidrata, nutre, refresca, mantiene la línea y requiere poco tiempo  en la cocina. La tierra mediterránea nos da además todos los ingredientes necesarios para su elaboración y en caso de no disponer de tiempo el gazpacho ecológico Biosabor te permite no renunciar a este asegurando calidad en los ingredientes y en los nutrientes.

biosabor-gazpacho-fresh-chica-ensalada