Zumos de verduras, tus 5 al día sin preocuparte del azúcar

Con el ruido de las alarmas sanitarias que alertan sobre la obesidad y sus enfermedades asociadas, se despierta una nueva era preocupada por la alimentación y que busca maneras de consumir un aporte suficiente de frutas y hortalizas.

“Suficiente” hoy día podemos considerar que son cinco piezas de fruta y verdura al día, idealmente en forma de alimento fresco. Por suerte o por desgracia, la rutina cotidiana no deja mucho tiempo y la industria alimentaria ofrece cada vez más alternativas para poder consumirlas de manera fácil y rápida en zumos, smoothies, batidos, etc. Ahora bien, ¿son todos ellos tan sanos? ¿Son igual que tomar la fruta y la verdura fresca?.

shutterstock_260305307

Para saber cuánto de saludable es un zumo envasado lo principal será ver el porcentaje de fruta o verdura que contiene y la cantidad de azúcares que tendría un vaso. El gran problema de los zumos de fruta envasados es que contienen mucho azúcar y cada vez más se están dando a niños pensando que “así toman fruta”, cuando realmente el porcentaje de esta es muy bajo y el de azúcares muy alto.

Respecto al porcentaje, un reciente artículo afirmaba que para alcanzar el consumo recomendado de fruta, 400 gramos/día, sería necesario consumir más de 53 yogures de 125 gramos (contienen una media del 6 % de fruta), o beber 30 latas de 33 cl de bebidas refrescantes (con una media del 5 %).

En lo referente al azúcar un estudio británico evaluó 57 bebidas, dirigidas sobre todo a consumo escolar, y encontró que tenían la misma cantidad de azúcar que una lata de cola (unas 9 cucharadas). La cantidad de azúcar añadido en los zumos está siendo recientemente sometida a revisión, de hecho en España desde 2013 está prohibido su uso en estos productos, pero aun así el concentrado de fruta puede alcanzar elevadas cantidades.

Smoothie de frutas y Zumo de manzana
Smoothie de frutas y Zumo de manzana

La buena noticia es que con los zumos de vegetales no ocurre lo mismo, pues estos tiene mucho menos azúcar de manera natural con igual o mayor concentración de nutrientes beneficiosos para la salud.

Gazpacho sin pan ecológico
   Gazpacho sin gluten ecológico

Por ejemplo, el gazpacho se considera un zumo vegetal con un elevado contenido en diversos antioxidantes y muy bajo en azúcares. El zumo semi-vegetal de tomate y granada, aún con menos azucares que un zumo de fruta convencional, combina los beneficios preventivos de la granada frente a enfermedades del corazón, colesterol, cáncer o envejecimiento, con el tomate y su acción antioxidante preventiva de cataratas e hipertensión, entre otras. Además, aún queda mucho por descubrir de los beneficios asociados a la acción conjunta de ambos.

Zumo de tomate y granada ecológico
   Zumo de tomate y granada ecológico

El zumo de tomate cherry, todavía poco conocido, tiene una concentración en antioxidantes muy superior al resto, pues se está estudiando la posibilidad de que debido a su tamaño los nutrientes puedan concentrarse de una forma mayor a la del tomate convencional.

Zumo de cherry ecológico
Zumo de cherry ecológico

También hay que recordar que la elección de ingredientes ecológicos reforzará la apuesta por la salud en los hogares.

Por tanto una buena alternativa a tomar la cantidad diaria recomendada de fruta y verdura, cuando no sea posible hacerlo en forma de fruta fresca, que siempre será la mejor, esté en los zumos de verdura y mezcla de fruta con verdura para reducir la cantidad en azúcares que, de no controlar su consumo, podrían acarrear problemas dentales en niños y otros más allá de la obesidad en adultos.