Razones para enamorarte de las frutas y verduras ecológicas

love-is-everywhereSi aún no amas las verduras este es el mes de empezar a hacerlo pues no solamente sus formas y colores lo merecen sino todas las bondades que cada uno de ellos aportan a la salud, siempre amplificadas si las escoges ecológicas. En Biosabor estamos totalmente enamorados de las frutas y las verduras y más aún de las ecológicas, por eso os queremos regalar por  San Valentín motivos por los que merece la pena descubrirlas y comprometeros con ellas para toda la vida:

Las agruparemos por colores para que resulte más fácil identificar sus propiedades a primera vista:

Los frutos rojos como la granada, fresa, sandía, tomate, pimiento rojo o frambuesa tienen numerosas sustancias químicas que además de ser responsables de su color les hace ser beneficiosas para la salud. Entre estos beneficios se destaca el ayudar a mantener un corazón sano, favorecer el buen funcionamiento del sistema urinario y de la próstata gracias a la acción del licopeno, molécula principal en el tomate y sandía sobre todo en los frutos más maduros.

Las sustancias químicas  de frutos morados como las uvas, moras, ciruelas, arándanos, col lombarda, berenjenas o la remolacha, tienen la peculiaridad de ser muy antioxidantes y en consecuencia pueden prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón y algunos tipos de cáncer. La ingesta de alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a contrarrestar el exceso de los temidos radicales libres que normalmente son generados por una mala alimentación, sedentarismo, estrés o seguimiento de tratamientos farmacológicos.

depre1

El verde vivo que caracteriza al kiwi, brócoli, aguacate, espinaca, pimiento y habichuelas verdes, proviene de la clorofila y nutrientes específicos que ayudan al mantenimiento de huesos, dientes y encías sanas, son también importantes durante el embarazo e incluso se está estudiando que algunos como el brócoli puedan ser beneficiosos en el cáncer. Los famosos Smoothies verdes tienen su origen en estas propiedades atribuidas a los vegetales verdes.

Los de color naranja, debido especialmente al famoso caroteno, como la zanahoria, papaya, caqui, mango, melocotón o el pimiento amarillo, se encargan sobretodo de mantener una buena visión, favorecer los procesos de cicatrización y retrasar la oxidación de la piel. También ayuda al bronceado a la vez que protege la piel, ahora bien cuidado con los aceites de zanahoria para bronceado rápido que pueden quemar la piel, se recomienda comer los alimentos ricos en caroteno y que una vez dentro ejerzan su acción.

alimentos blancos

El color blanco representa al sistema inmune, las defensas de nuestro cuerpo, por tanto todos los alimentos de este color como el champiñón, esparrago, coliflor, ajo o cebolla que previenen las infecciones, ayudan a combatirlas y reducen la formación de coágulos en sangre. Tener un sistema inmune fuerte será fundamental para combatir cualquier enfermedad de una forma más eficiente y rápida. Sobretodo en los cambios de estación y periodos de desgaste físico intenso o estrés.

El color marrón en los alimentos (el chocolate no cuenta) normalmente es debido a la fibra y nos lo encontramos en todos los productos integrales, en particular el pan integral, arroz integral, avena, algunas frutas y verduras y legumbres. La fibra ayuda al tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas y potencialmente cancerígenas que se van acumulando en el intestino, al evitar que se absorban.

Si a esto le sumas la elección de ecológico estarás evitando todos los químicos y pesticidas que puedan llegar a tener los vegetales, obteniendo un beneficio seguro para la salud de toda la familia.

Ama las frutas y las verduras y te estarás amando a ti mismo

39346-recetas-de-verdura-para-ninos-faciles-y-apetitosas-bien