Biosabor lidera un estudio que incluye productos ecológicos en una novedosa estrategia nutricional

¿Conoces el ayuno?

¿Quieres saber por qué en Biosabor nos hemos interesado en el?

Ahora que estrenamos publicación científica queremos compartir con nuestros lectores el conocimiento generado.


El ayuno es una práctica milenaria que existe así en la historia como en la naturaleza desde los comienzos de la humanidad.

Los pingüinos ayunan hasta 60 días que dura su viaje a por comida, Pitágoras hacia ayunar a sus discípulos 40 días antes de transmitirles enseñanzas, Gandhi utilizaba el ayuno como herramienta política e Hipócrates, padre de la medicina consideraba que los alimentos en la enfermedad debilitan. Estos son solo algunos ejemplos de como esta práctica que de primeras puede parecer impensable era y es utilizada en el mundo.

Los pingüinos ayunan hasta 60 días

Hoy día son numerosos los investigadores que estudian los aspectos saludables del ayuno y sus modalidades y los centros donde uno puede retirarse a ayunar bajo supervisión médica. Como ayunar varios días no está al acceso de todos, cada vez surgen más variantes del ayuno que persiguen obtener sus beneficios sin que suponga un gran sacrificio. En los últimos años estamos viendo una gran proliferación de estas modalidades, destacando a día de hoy la restricción calórica, dietas imitadoras de ayuno (FMD’s) y ayuno intermitente. 

 Las aplicaciones son extensas siendo las más destacadas el manejo de la obesidad, hipertensión, diabetes II, enfermedades inflamatorias y junto al tratamiento contra el cáncer, solo y exclusivamente bajo supervisión médica. Las investigaciones más destacadas están ocurriendo principalmente en Los Ángeles y Alemania aunque recientemente España también está mostrando interés.

Como no podría ser de otra manera, en Biosabor siempre buscamos maneras de crecer y de sumarnos a las tendencias que más prometen, es por esto que hemos desarrollado en nuestro Departamento de I+D+i en Nutrición y salud, un protocolo de semi ayuno donde se restringen las calorías pero se aumentan los nutrientes. De esta manera se permite obtener un doble beneficio, el que supone una restricción calórica controlada y el de los de nutrientes contenidos en frutas, verduras y nuestro gazpacho ecológico.

Preparados con gazpacho ecológico Biosabor

Ahora el plan es probar la eficacia terapéutica de este protocolo en diferentes grupos de población. El primer estudio clínico lo hemos llevado a cabo en Centro de investigación en nutrición, CINUSA de Madrid en 2017.

Se monitorizaron durante 6 semanas los niveles de marcadores bioquímicos en 44 personas con sobrepeso II (IMC>27) y obesidad (IMC>30), de edades comprendidas entre 30 y 65 años. El estudio constó de dos grupos: uno siguió una dieta mediterránea hipocalórica estándar y en el otro la misma dieta mediterránea, pero introduciendo un semi-ayuno durante 5 días. Durante estos 5 días los participantes consumieron una cantidad controlada en calorías y nutrientes de frutas, verduras y gazpachos ecológicos Biosabor, diseñado por la responsable de nuestro Departamento de I+D+i Nutrición y Salud. Finalmente se midieron en ambos grupos parámetros inflamatorios, lípidos sanguíneos y metabolismo de hidratos de carbono.

Preparamos cajas para los participantes

Los resultados mostraron como ambos grupos disminuyeron significativamente el peso total, concretamente en un 5% el grupo de semi ayuno y 3% el de dieta mediterránea. También se redujo el colesterol total, los niveles de LDL disminuyeron en un 16% en el grupo de semi ayuno y 8% en el de dieta mediterránea. Esto demuestra que la estrategia introducida con esta modalidad de ayuno es segura y efectiva. Otra cuestión importante a resaltar es que el grupo de semi-ayuno tuvo una mayor satisfacción, motivación, sensación de bienestar y grado de adherencia a la dieta. 

Sus resultados se publicaron el pasado 28 de mayo en el International Journal of Recent Scientific Research (ver artículo completo aquí), lo que nos otorga seguridad en nuestro camino en investigación y una clara diferenciación. En Biosabor siempre nos hemos proclamado como empresa comprometida con la ciencia y que basamos el desarrollo de nuestros productos en evidencias científicas probadas, pues entendemos que es la única manera de ofrecer garantías y confianza a nuestros consumidores.

Estos resultados nos motivan y refuerzan la necesidad de seguir estudiando estrategias que fusionen ayuno en alguna de sus formas con nuestros productos ya no solo en obesidad sino otras patologías donde también los efectos del ayunos ha mostrado beneficios como veíamos anteriormente.

Queremos dejar claro que son estudios preliminares y que en ningún caso aconsejamos ponerlo en marcha por vuestra cuenta. Cualquier duda podéis escribirnos en nuestro apartado “Consultas”.