Análisis de capacidad antioxidante y polifenoles totales de nuestros productos en comparación con otros del mercado

Resultados de los análisis realizados en colaboración con el Área de Salud y alimentación de la Estación Experimental de Las Palmerillas.

1.Objetivos

Revalorizar los productos de la empresa Biosabor a través del estudio cuantitativo y cualitativo de su composición nutricional y parámetros de calidad.

Los parámetros de calidad son medidas hoy día muy comunes entre los productos hortofrutícolas que van a salir al mercado para consumo humano. Los esfuerzos para obtener alimentos de buena calidad han ido creciendo en los últimos tiempos hasta llegar a la estandarización de sus medidas, donde el producto ecológico sumaba calidad por si sola. Los productos Biosabor reúnen y demuestran todos los requisitos posibles de calidad y su reflejo está en su exclusivo sabor, tanto en los productos frescos, como en la IV y V gama, sin competencia.

Una vez logrado y manteniéndose este objetivo, el siguiente paso a dar coincidiendo con la creciente preocupación de los consumidores por la salud, es el estudio profundo de por qué realmente decimos que los vegetales son saludables y recomendamos su consumo. Hoy día el consumidor quiere estar informado y cada vez más las pruebas abalan los discursos.
Se han sometido los 12 productos de la empresa a estudio de parámetros de calidad, medida de polifenoles totales y carotenoides; beta-caroteno y licopeno, como una primera fase preliminar al estudio.

Para poder sacar conclusiones representativas se han sometido a los mismos análisis productos equivalentes de diferentes marcas para estudio comparativo.
Este estudio permitirá identificar cuales son los productos de mayor potencial nutricional para poder someterlos así a futuros estudios más especializados y totalmente novedosos dentro del sector agroalimentario como los de bioaccesibilidad de nutrientes una vez ingeridos.

2. Actividades

Para determinar la calidad se evaluó el color de los diferentes productos en fresco o procesados, color, º Brix, polifenoles y contenido en licopeno y beta caroteno totales.

El color se midió mediante un colorímetro (Minolta CR400) que sitúa el color mediante las coordenadas L (luminosidad), a (rojo-verde) y b (amarillo azul).

El contenido de sólidos solubles en los frutos (SS), principalmente azúcares, determinó con un refractómetro digital y se expresará en ⁰Brix.

El contenido en polifelones totales se determino mediante el método de Folin Ciocoltau para muestra filtrada y no filtrada.

El contenido en licopeno y beta caroteno se midió mediante espectrofotometría.

La capacidad antioxidante total fue subcontratada a LAB y determinada por método espectrofotométrico con Trolox (TEAC)

3. Resultados

POLIFENOLES TOTALES EN DIFERENTES PRODUCTOS BIOSABOR

CUADRO01

POLIFENOLES TOTALES EN ZUMOS BIOSABOR Y OTRAS MARCAS DECLARADAS ANTIOXIDANTES

CUADRO02

POLIFENOLES TOTALES EN GAZPACHOS BIOSABOR Y OTRAS MARCAS COMERCIALES

CUADRO03

CAPACIDAD ANTIOXIDANTE EN DIFERENTES PRODUCTOS BIOSABOR

CUADRO04

FOTO02